0.7 ZONAS DE SUBDUCCIÓN-COLISIÓN ENTRE PLACAS ( Sergio, Juan Daniel, Alessandro y Alejandro Suárez)

7.1 Subducción de litosfera oceánica bajo litosfera oceánica (Juan Daniel)
La Subducción es la consecuencia lógica de la expansión y crecimiento de la corteza oceánica en las Dorsales. Si la corteza oceánica crece continuamente en las Dorsales y la Tierra no aumenta de volumen, es porque por otro lado se debe de estar destruyendo casi al mismo ritmo.
Cuando las dos placas son océnicas. En este caso, la placa más antigua, por ser más fría, es la que se hunde sobre la otra más reciente. Los sismos son marinos, lo que puede ocasionar Tsunamis en las costas y la formación de islas volcánicas a manera de arcos. Este tipo de subducción lo encontramos en las costas asiáticas, cercanas a Japón, Filipinas ,etc.
external image subduccion-2.gif
Y esos lugares son las profundas Fosas Oceánicas que bordean el Pacífico: Las de Chile y Perú, Aleutianas, Kuriles, Japón, Filipinas, Marianas, Tonga e Indonesia. Lugares que los antiguos marineros denominaban "el Cinturón de Fuego del Pacífico".
La placa Pacífica es una placa tectónica oceánica que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Es la placa más grande del planeta. Una de sus principales características son los puntos calientes que se sitúan por debajo de ella dando origen a las islas Hawaii y a numerosas otros archipiélagos volcánicos. Las placas con las que limita son:

  • Al norte la placa Norteamericana, con la que tiene un borde divergente que forma la fosa de las Aleutianas y las islas Aleutianas.
  • Al sur, la placa Antártica, con la que tiene un borde divergente.
  • Al este, la placa del Explorador, la placa Juan de Fuca y la placa de Gorda en la parte norte; la placa Norteamericana (a lo largo de la falla de San Andrés) y la placa de Cocos en el centro; al sur con la placa de Nazca. En todos estos casos se trata de bordes divergentes.
  • Al oeste, la placa Euroasiática, la placa Filipina (en cuyo borde se forma la fosa de las Marianas) y la placa Indoaustraliana, con la que tiene un límite generalmente convergente, pero que en otras partes es un borde transformante, por ejemplo a la altura de la falla Alpina.


La formación de algunos volcanes, montañas, islas y fosas oceánicas están relacionadas con los procesos de subducción de deriva continental y orogénesis.

Las fosas oceánicas son regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve oceánico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad.
La temperatura del agua en las fosas oceánicas suele ser muy baja, normalmente ente los 0º y 2 °C. De momento, la fosa oceánica más profunda es la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11.033 metros de profundidad. Aunque no lo parezca, en las fosas oceánicas existe vida marina, como por ejemplo los moluscos.
En el Pacífico occidental se encuentra el mayor número de fosas y las más profundas, con seis fosas que superan los 10.000 m de profundidad.

Las fosas oceánicas se forman en las zonas de subducción, lugares de la corteza terrestre donde dos placas litosféricas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra. Como resultado produce una gran depresión en el suelo submarino; un buen ejemplo de ello es el la fosa peruano-chilena que es el resultado del choque entre una placa continental sudamericana y la placa oceánica de Nazca.
external image fosa-oceanica.png



7.3. Colisión continental (Alessandro)

La colisión continental es un proceso de la tectónica de placas por el cual dos placas tectónicas continentales entran en contacto debido al cierre del océano que las mantenían separadas. La colisión continental puede dar lugar a subducción de un continente bajo en otro, aunque la magnitud de este tipo de subducción (los kilómetros de placa subducida) no son comparables a las que ocurren en placas oceánicas. La colisión continental da lugar a cadenas montañosas llamadas orógenos de colisión mediante la acumulación de materiales acumulados que se unen formando un prisma de acreción. Estos materiales, con el tiempo, se funden tranformádonse en magma. En las colisiones continentales suele haber actividades sísmicas significativas.

Por ejemplo, la mayor parte de la Orogenia Alpina, que formó los Pirineos, Alpes, Cártagos, Zagros y el Himalaya entre otros, se debe a la colisión entre Africa y Europa y entre India y Asia durante los últimos 60 millones de años. La colisión continental es un fenómeno que tiene
lugar sólo en períodos de tiempo del orden de decenas o centenares de millones de años y sólo es observado en nuestro planeta
.external image Subduccion.jpg
7.2 Subduccion de litosfera oceanica bajo litosfera continental.(Alejandro Suarez)
  • Corresponde a los márgenes continentales activos
  • La placa subducida es la de corteza oceánica, más densa.
  • Se forma una fosa por curvatura de la placa de litosfera oceánica
  • Los sedimentos poco densos y compactos forman prisma de acreción. Abundantes fallas inversas y pliegues
    Puede ascender hasta la superficie en océanos con muchos aportes o muy antiguos
  • Elevación progresiva de la placa continental por compresión y aporte de magmas de placa subdicida
  • Vulcanismo básico o intermedio (andesítico). Menor que arcos insulares
  • Sismicidad en corteza continental y prisma de acreción, pero sobre todo en plano de subducción.
    subduccion.jpg
    subduccion.jpg



    La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento,fallamiento y también el corrimiento de manto.